Contenido nutrimental:

Los ácidos grasos que contiene la linaza es una mezcla excepcional, ya que cuenta con ácidos grasos poliinsaturados particularmente en ácido alfa-linolénico (AAL), el cual es el ácido graso esencial omega-3 y el ácido linoléico (AL), el cual es el ácido graso esencial omega-6. El hecho de que sean esenciales quiere decir que deben ser consumidos de alguna fuente de alimento por el hombre, ya que nuestro cuerpo no lo produce por sí mismo. Así mismo al ser fuente rica de omega-3 es un alimento que previene enfermedades cardiovasculares, así como niveles alterados de triglicéridos y colesterol.
El contenido de aminoácidos (unidades formadoras de las proteínas) que tiene la linaza es en gran medida similar a aquel en la soya (siendo una excelente fuente de estos), la cual está clasificada como una de las proteínas vegetales más importantes nutritivamente hablando.

Composición de aminoácidos en la linaza:

La linaza, aporta muy pocos carbohidratos ya que por cada 100 g de linaza 1 g es de carbohidratos, así que esta semilla no brinda gran cantidad de almidones o azúcares.
El 30% de la linaza es fibra, siendo un alimento que nos ayuda a incrementan el peso fecal y la viscosidad del material digerido, y a la vez reducen el tiempo de tránsito del material a través del intestino. De esta manera, la fibra dietética ayuda a controlar el apetito y la glucosa en la sangre, promueve la laxación y reduce los lípidos de la sangre.

El contenido de fibra dietética soluble e insoluble de la linaza varía como se ve a continuación:

Así mismo cabe destacar que la linaza es una de las fuentes naturales que más lignanos provee; se ha visto que tienen un efecto antioxidante, consumiendo regularmente puede prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cánceres como lo son el de próstata y mama (dado a su efecto antiestrogénico). A la vez el efecto antioxidante es benéfico para la prevención de enfermedades coronarias.
La linaza es una buena fuente de compuestos bioactivos que previenen enfermedades y mejoran el estado de salud de las personas, por eso la linaza es un ingrediente que puede generar interés para la elaboración de alimentos y preparación de platillos, en los que se les pueda incluir y de tal forma recibir los beneficios que ella nos otorga.

La linaza es un cereal que se ha empleado en la alimentación humana desde la época prehistórica. Su principal uso ha sido siempre de cultivo y generalmente se usaba para la producción de aceite de uso industrial, pero durante los últimos años ha habido un interés por consumir la semilla de linaza molida empleada en la preparación de cereales de caja, pan, y otros productos de panadería además de aceites de cocina ya que se sabe que aporta beneficios a la salud.

La linaza (Linum usitatissimum L) es una semilla oleaginosa de la cual existen variedades de semillas en las que el color puede ir desde amarillo o doradas hasta un color marrón. Su color puede modificarse dependiendo del proceso al que se le someta.

Su composición es aproximadamente :
40% de lípidos
30% de fibra dietética
20% de proteína
7.7% de humedad
3.4 % de cenizas (minerales)

Volver